English original

ONGs exigen que se restablezca la libertad de expresión en la Conferencia Ministerial de la OMC que se desarrolla en los Emiratos Árabes Unidos

26 febrero 2024

(Abu Dhabi) Las ONG presentaron quejas formales ante funcionarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las principales naciones miembros en el primer día de la 13ª Conferencia Ministerial (CM13) de la OMC en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, debido a la eliminación no anunciada e inédita de los derechos de la sociedad civil a la libertad de expresión y expresión política en lo que se promociona como el proceso más «abierto, transparente e inclusivo» de la OMC.

En anteriores conferencias ministeriales de la OMC, se permitió a los participantes de la sociedad civil distribuir información y análisis, tomar fotos, mostrar pancartas y participar en otras formas de compromiso, pero la cumbre de comercio mundial en Abu Dabi ha experimentado hasta ahora lo siguiente:

1. Durante el discurso plenario del Director General de la OMC sobre «inclusión», el Sr. K.V. Biju, un líder agrícola de la India y representante acreditado de una ONG, estaba frente a la Sala 9 y vio a un periodista que conocía. Compartió con él una carta de los agricultores indios. Fue agarrado por un miembro de seguridad, cacheado y llevado a una sala donde lo retuvieron durante casi dos horas.

2. Deborah James, facilitadora de la red de la sociedad civil Our World Is Not For Sale (OWINFS), fue informada por el Jefe de Relaciones Externas de la OMC de que los funcionarios de seguridad emiratíes han dicho que las pancartas y manifestaciones están prohibidas, y cualquier persona que reparta folletos estará sujeta a arresto. No está claro qué se incluye en la distribución de folletos: ¿la distribución de artículos, comunicados de prensa, informes, folletos?

3. Los funcionarios de seguridad el día anterior quitaron carteles A3 sin explicación. Además, se impidió a las personas repartir comunicados de prensa.

4. El día de la apertura, se informó a los grupos de la sociedad civil que no podían tomar fotos dentro o fuera del edificio, cuando incluso la presentación informativa en PowerPoint de la OMC dice que se permite filmar y fotografiar en áreas públicas de la conferencia.

5. Ninguna de estas restricciones se incluyó en la presentación informativa en PowerPoint de la OMC con anticipación.

6. En actividades anteriores de la OMC, a los grupos de la sociedad civil nunca se les dijo qué no decir ni qué no hacer.

7. Los grupos de la sociedad civil enviaron una carta (pegada a continuación) a la Directora General hoy mismo, instándola a abordar estos problemas con urgencia. Aún no hemos recibido respuesta.

El actual grado de represión del trabajo de promoción de políticas nunca antes había ocurrido dentro de una conferencia de la OMC. Es obligación de la OMC garantizar que las normas de la OMC sobre la promoción, la libre asociación y la libertad de expresión se cumplan en el lugar de sus reuniones como parte de la transparencia básica. Es responsabilidad de la OMC asegurar que la CM13 pueda llevarse a cabo de manera transparente e inclusiva.

Fikerman Saragih, de la Coalición Popular por la Justicia en la Pesca (KIARA), dijo: «Como representante de 2.4 millones de pescadores y 3.9 millones de pescadoras en Indonesia, he venido a la CM13 para que se escuchen sus voces, pero estas restricciones inaceptables e inéditas a las actividades pacíficas de las organizaciones de la sociedad civil en la CM13 nos han silenciado».

La Profesora Emérita Jane Kelsey afirmó: «He estado en muchas conferencias ministeriales de la OMC y nunca he encontrado una determinación tan fuerte para silenciar voces críticas. La OMC debe y será responsable de su decisión de realizar la CM13 aquí sin asegurar garantías de que la sociedad civil independiente pueda ser escuchada. Expone la presencia de ‘inclusividad’ por lo que realmente es: una farsa de relaciones públicas para encubrir la realidad de la política de poder en la OMC, tanto dentro como fuera».

Rodolfo Lahoy de IBON International dijo: «Los derechos económicos no pueden cumplirse sin las voces activas de la sociedad civil y los movimientos sociales. Cualquier retórica de desarrollo o sostenibilidad de la OMC es fundamentalmente incoherente e imposible si las voces de la sociedad civil, especialmente del Sur, ni siquiera pueden plantear las preocupaciones y narrativas de sus pueblos y sectores. No hay desarrollo para nosotros, sin nosotros».

Victor Menotti, de Demand Climate Justice, dijo: «Los Emiratos Árabes Unidos fueron anfitriones de la COP28 de la CMNUCC hace solo tres meses y, por lo tanto, están muy familiarizados con los estándares internacionales de participación de la sociedad civil, libertad de expresión y expresión política establecidos en cumbres globales para la toma de decisiones. Sin embargo, Abu Dabi parece estar paranoico ante cualquier análisis crítico de las decisiones propuestas de la OMC que impactarán las vidas de millones de personas más allá de sus fronteras».

La sociedad civil insta a los miembros de la OMC a insistir en que se respeten los espacios cívicos y que se nos permita desempeñar los roles de la sociedad civil y seguir sus modalidades de compromiso, incluida la posibilidad de realizar manifestaciones pacíficas, mostrar pancartas y distribuir folletos e información a los delegados y la prensa.

Asimismo, hacemos un llamado a la OMC para que insista con el gobierno anfitrión en que se cumplan las normas de la OMC respecto a la promoción, la libre asociación y la libertad de expresión en el lugar de sus reuniones. Esto es responsabilidad de la OMC para garantizar que esta reunión pueda llevarse a cabo de manera transparente e inclusiva. #

******* Carta a la Directora General de la OMC Dr. Ngozi Okonjo-Iweala**********

26 de febrero de 2024

Dr. Ngozi Okonjo-Iweala

Directora General

Organización Mundial del Comercio

Estimada Dra. Ngozi:

Somos representantes de la sociedad civil acreditados para asistir a la 13ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio y escribimos con graves preocupaciones sobre nuestra capacidad para participar efectivamente en este proceso.

En otras organizaciones internacionales de gobernabilidad, los observadores de ONG son bienvenidos en las deliberaciones y se les permite hacer intervenciones registradas. La OMC ha fallado en gran medida en este aspecto, pero el silenciamiento que hemos experimentado hasta ahora en Abu Dabi es impactante, incluso considerando el bajo nivel que la OMC ha establecido.

El 25 de febrero, varios representantes acreditados de ONG entraron al edificio ADNEC para distribuir información a los delegados fuera del evento de Facilitación de Inversiones. Sin embargo, inmediatamente después de pasar por seguridad, fueron detenidos y registrados por la policía local. Se les quitaron sus documentos, fueron detenidos y luego escoltados fuera del recinto. A un grupo separado que distribuía un comunicado de prensa también se le pidió que se retirara.

Otro colega fue impedido de ingresar a la conferencia debido a una prenda de vestir tradicional que fue rechazada como políticamente sensible y potencialmente afectaría la seguridad de la conferencia, a pesar de que la invitación oficial enviada a los participantes los invita a usar su vestimenta nacional.

Incluso antes de la conferencia ministerial, a dos colegas de Nigeria se les negaron visas sin explicación.

El 26 de febrero, a las ONG no se les permitió asistir a la ceremonia de apertura. Parece que los reporteros estaban retenidos en la zona restringida y, por lo tanto, no pudieron asistir a nuestro evento de prensa programado. La imposición de áreas restringidas también nos ha impedido reunirnos con reporteros en la zona de prensa y utilizar instalaciones de la OMC que generalmente están disponibles, como fotocopiadoras.

Somos representantes de movimientos populares, agricultores de pequeña escala, pescadores, líderes sindicales. Hemos viajado aquí desde Argentina, Australia, Bangladesh, Bélgica, Bolivia, Gambia, Alemania, Ghana, India, Indonesia, Kenia, Países Bajos, Noruega, Nueva Zelanda, Pakistán, Filipinas, España, Uganda y Zimbabue para hablar en nombre de millones de personas en esta reunión de la institución de toma de decisiones económicas más grande del mundo. Las comunidades que se verán afectadas por las decisiones de la OMC deben poder participar en este proceso. La OMC habla de inclusividad, sin embargo, lo que hemos visto hasta ahora sugiere que nuestras voces serán silenciadas durante toda esta conferencia ministerial. Esperamos que usted, como Directora General, garantice que haya espacio para que se escuchen voces críticas en la conferencia ministerial misma.

Esto continúa un patrón preocupante de represión de la libertad de expresión en las conferencias ministeriales de la OMC. Será consciente del daño causado a la credibilidad de la OMC cuando decenas de ONG registradas tuvieron sus visas revocadas y otras fueron rechazadas en el aeropuerto en la CM11 en Buenos Aires. En la CM12, las ONG registradas fueron acosadas por la policía de Ginebra y la seguridad de la OMC simplemente por usar camisetas con mensajes pacíficos.

Existe el riesgo de que la situación en la CM13 sea aún más controvertida y perjudicial para la credibilidad de la organización y para su credibilidad como Directora General, a menos que este asunto se aborde y resuelva ahora.

Además, es totalmente inaceptable que la OMC y los Emiratos Árabes Unidos inviten a personas a esta conferencia sin pautas claras de lo que se va a permitir. Eso no solo desperdicia nuestro tiempo y dinero, sino que, lo que es más importante, pone a las personas en un riesgo significativo de violar reglas de las que no están advertidas, con consecuencias personales potencialmente graves. Aunque apreciamos que brindará información a la sociedad civil, eso, por supuesto, no es un acceso suficiente y no aborda las barreras para la participación. Los resultados de la CM13 solo podrán abordar los problemas de preocupación para la sociedad civil si se nos permite participar de manera efectiva.

Es responsabilidad de la organización, al asignar esta conferencia ministerial a Abu Dabi, asegurar que se respeten los derechos de los participantes. Le instamos a abordar estos problemas con urgencia.

Atentamente,

Deborah James

Facilitadora, Red Global Our World Is Not for Sale (OWINFS)
En nombre de nuestros miembros
www.ourworldisnotforsale.net