Wikileaks expuso negociaciones secretas por TiSA

8 June, 2015

Sputnik Nóvosti

Medio centenar de gobiernos, liderados por EEUU, están negociando en secreto el llamado Trade in Services Agreement (TiSA), según difundió el diario español Público citando los cables revelados por Wikileaks.

“Se trata de un golpe de estado económico mundial. Esta alianza pretende tomar el poder económico por encima de los gobiernos”, explicó a la agencia Sputnik Nóvosti Carlos Enrique Bayo, director de Público y autor de la exclusiva.

El objetivo de TiSA, según aseguró, “es construir un complejo entramado de normas y reglas diseñadas para evadir las regulaciones estatales y burlar los controles parlamentarios sobre el mercado global”.

El diario Público, tras acceder a los documentos originales de la negociación que está en curso, indicó que “esta alianza trata de continuar e intensificar el sistema que provocó la crisis financiera global de 2007-2008, iniciada con el crash mundial simbolizado por el hundimiento de Lehman Brothers”.

Las claves de ese sistema son “un beneficio desorbitado de las grandes compañías privadas transnacionales y atando las manos de gobiernos e instituciones públicas”, señaló el diario, previo a afirmar que “los acuerdos del TiSA toman en cuenta todas y cada una de las exigencias de la industria financiera de Wall Street y la City londinense, así como los intereses de las grandes corporaciones multinacionales, para las que el tratado no sólo no es secreto sino su propio engendro”.

“Esos objetivos son evidentes, según dijo Carlos Enrique Bayo, para mantener el tratado secreto durante años”. “Así se impide que los gobiernos que lo ejecutan tengan que rendir cuentas ante sus parlamentos y ciudadanos”, añadió.

Tal como revela la información difundida por Wikileaks, “esta alianza está siendo negociada en secreto, sin embargo, una vez aprobada y firmada, entrará en vigor y seguirá siendo secreta durante al menos cinco años”. “Se aplicará todo lo aprobado con absoluto secreto”, agregó el director de Público.

Implicados

Hasta el momento, los gobiernos implicados en la negociación secreta del TiSA son: Australia, Canada, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Estados Unidos, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, México, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Suiza, Taiwán, Turquía y la Comisión Europea, en representación de los 28 países miembros de la Unión Europea, según reveló Público.

En paralelo, el informe de Wikileaks indica que “los BRICS quedan excluidos de esta alianza mundial porque serán los grandes afectados”. “Apartan a los BRICS porque van a ser los más perjudicados. Estas potencias emergentes están rivalizando con las multinacionales que pertenecen a las grandes potencias occidentales”, señaló el director de Público a la citada agencia, previo a destacar que “también es revelador el listado de las naciones latinoamericanas que participan en el TiSA, todas ellas fieles aliadas de EEUU como Colombia, México y Panamá”.

Sobre Uruguay, donde el Frente Amplio discrepa a la interna respecto a la eventual firma del tratado, Bayo indicó a Sputnik Nóvosti que el país quedó fuera de la negociación secreta porque “temían que filtrase los contenidos del pacto en cuanto comprendieran el alcance de lo que se pretende”.