El TISA podría afectar a 4 mil empresas portuarias nacionales

2 July, 2015

Por Miriam Posada García

El Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés) que negocia México con Estados Unidos, la Unión Europea y 20 países más, incluye la liberalización de servicios de transportes marítimos de gran parte de la cadena. Tal liberalización podría afectar a unas cuatro mil pequeñas y medianas empresas que prestan las más diversas actividades en los puertos del país, así como a trabajadores de diversos gremios como el de estibadores, de acuerdo con participantes en esos negocios.

Wikileaks reveló que en el anexo sobre Servicios de Transporte Marítimos o Servicios Marítimos del TISA los países negociadores se comprometen a facilitar la operación y acceso a servicios como flete, carga, descarga, manejo de carga, ataduras, almacenamiento, refrigeración de diversos productos incluidos algodón, granos, lana y tabaco, entre otros bienes.

Las negociaciones también consideran la facilitación de operaciones para despachos de servicio aduanero, encargados de hacer los trámites necesarios para importaciones y exportaciones de carga marítima.

El documento establece que las actividades de los estibadores no se verían afectadas cuando estén organizados de forma independiente a las compañías que operan en las terminales portuarias. A fin de dar mayor seguridad a los puestos de trabajo, los negociadores no han considerado el cabotaje como parte del acuerdo.

El documento también involucra las actividades de las terminales de contenedores en tareas como la limpieza y reparación, así como a las agencias de servicios marítimos que se dedican a promover y vender los servicios de transporte, cuotas de facturación, avisos de carga para las compañía, preparación de documentación y emisión de información sobre documentación. De igual forma incluye las variantes de transporte multimodal que ya se ofrecen en la mayoría de los puertos del mundo.

El principio de esta negociación consiste en la liberalización de los servicios pero, al mismo tiempo, los países participantes podrán fijar algunos límites –sobre todo en reglamentaciones que estén vigentes antes de que culmine la negociación del TISA– siempre y cuando no representen barreras de entrada.

Entre los acuerdos figura que los países no restringirán a las embarcaciones la entrada a sus puertos, sin importar la bandera que porten, si están dedicadas al comercio internacional, además de que recibirán trato no discriminatorio. Los buques deberán presentar su documentación de forma puntual.

Los países involucrados en el TISA deberán permitir como parte del transporte transfronterizo la reposición de contenedores vacíos; la proveeduría de los llamados servicios de puerto, como el pilotaje, remolcado, avituallamiento, abastecimiento de combustible y agua, manejo de basura, reparaciones de emergencia, servicios de capitanía, suministro de servicios de comunicación y electricidad.

México, Estados Unidos, la Unión Europea y el resto de los países negociadores se comprometerían en este acuerdo a no negar el acceso a operadores de transporte multimodal, así como dar acceso a caminos, vías, canales y ríos en términos “razonables” y condiciones no discriminatorias.

De igual forma, acuerdan no adoptar estándares técnicos que no estén basados en condiciones de transparencia y competencia para la prestación y comercio de servicios. Dichos estándares deben basarse en los previstos por la Organización Marítima Internacional y por la Organización Internacional del Trabajo.

Texto completo del borrador del Anexo sobre Servicios de Transporte Marítimo