REDES - AT celebra la definición del Frente Amplio y el gobierno uruguayo de salir de las negociaciones del TISA

9 September, 2015

REDES - AT celebra la definición del Frente Amplio y el gobierno uruguayo de salir de las negociaciones del TISA

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay celebra y felicita el espacio de discusión abierto por el Frente Amplio y sus bases para analizar la presencia de nuestro país en las negociaciones del Acuerdo de Liberalización del Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés), y la posterior decisión del presidente Tabaré Vázquez de que nuestro gobierno se retire de esas tratativas.

La organización ecologista considera que el debate público y democrático al que se dio lugar es absolutamente imprescindible para discutir asuntos de interés público como la inserción internacional del país.

(Montevideo, 08/09/15) El sábado el Plenario Nacional del Frente Amplio decidió que era “inconveniente” seguir participando en las negociaciones del TISA y recomendó al gobierno retirarse de ellas. El lunes en el Consejo de Ministros el mandatario Vázquez decidió hacerse eco de la definición de la fuerza política, a la que había pedido una postura oficial, y solicitó al canciller Rodolfo Nin Novoa que iniciara el camino para el retiro de Uruguay de las tratativas.

REDES – AT subraya en este contexto la importancia de seguir construyendo espacios de discusión sobre la inserción internacional de Uruguay, y especialmente en la región en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Además, la discusión abierta por el Frente Amplio y las bases y la resolución gubernamental posterior pueden abonar procesos de debate abiertos y de definiciones en otros países que están negociando el TISA. Nuestra organización continuará comprometida con los procesos de discusión y movilización a nivel regional y global que se llevan adelante en torno a estas negociaciones.

A mediados de agosto REDES – AT y el PIT-CNT difundieron públicamente un documento de posicionamiento conjunto acerca del TISA, que había sido entregado a fines de julio a legisladores del Frente Amplio, a la entonces presidenta de esa fuerza política, Mónica Xavier, y a varios ministros de gobierno.

El secretismo acerca de las negociaciones y las dificultades para acceder a la información, la extensión y profundización de la liberalización que ya existe en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la amenaza a la soberanía del país para la definición de sus políticas públicas, eran sólo algunos de los aspectos que preocupaban especialmente a REDES – AT y el PIT - CNT.

Como organización de lucha por la justicia ambiental y social, REDES – AT trabajó por más de un año con la central de trabajadores de nuestro país, a la que considera además una aliada fundamental en la lucha de clases, para alertar sobre el TISA y sus riesgos. La definición del presidente Vázquez de consultar a la fuerza política que lo llevó al gobierno, la sugerencia de la mayoría frenteamplista que atendió también las preocupaciones de las organizaciones sociales, y la resolución final del mandatario, dan cuenta esta vez de una sensibilidad y madurez política del partido de gobierno.

También habla de un sistema político que se permitió un enriquecedor debate de ida y vuelta entre diversos actores sociales y quienes finalmente deciden las políticas de la nación, en pro de todos y todas como pueblo, de los intereses de nuestro país en el marco de un proceso de integración regional y de nuestra soberanía. ¡Enhorabuena!

Por más información:

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay

Viviana Barreto
viviana.barreto(at)gmail(dot)com

Alberto Villarreal
comercioredes(at)gmail(dot)com