Transnational Corporations

Carta de la sociedad civil acerca de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a realizarse en Nairobi

9 December, 2015
En nombre de 453 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas sindicales, ecologistas y de agricultores/campesinos, grupos de desarrollo y de interés público de más de 150 países nos dirigimos hoy a ustedes para expresar nuestra alarma extrema respecto de la situación actual de las negociaciones en la OMC. Les exhortamos a que en la próxima Conferencia Ministerial de Nairobi tomen en serio la necesidad de cambiar las normas vigentes de la OMC para conseguir que el sistema de comercio mundial sea más compatible con el desarrollo centrado en los pueblos, y rechacen las iniciativas de algunos países desarrollados que quieren abandonar la agenda de desarrollo y remplazarla por un conjunto de llamados "nuevos asuntos" que en realidad son asuntos no comerciales que afectarían profundamente las economías nacionales y limitarían el espacio político nacional necesario para el desarrollo y la defensa del interés público.

En TISA, trasiego sin restricción de datos personales de consumidores

2 July, 2015
El Acuerdo sobre Comercio de Servicios (Trade in Services Agreement, TISA) que México y más de 20 países negocian al margen de la Organización Mundial de Comercio (OMC), busca que los proveedores de gran parte de servicios, incluidos financieros y de salud, dispongan de información personal de consumidores, con la intención de intensificar su actividad, ahora a través del comercio electrónico.

Impulsa TISA drástica disminución de regulaciones a trasnacionales

2 July, 2015
Los anexos del Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés) que hoy revela Wikileaks conllevarían, en caso de que ese tratado llegara a aprobarse, severas mutilaciones a la capacidad de las autoridades nacionales para controlar, regular y acotar en sus respectivos territorios la operación de empresas extranjeras en los sectores de Telecomunicaciones, Servicios Financieros y Comercio Marítimo y Electrónico.

Wikileaks revela los peligros del tratado TISA para México

2 July, 2015
En caso de que entre en vigor el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA), cuyo contenido ha sido filtrado por WikiLeaks, supondría un peligro para la exclusividad de los proveedores nacionales del sector público mexicano, según ha revelado un análisis publicado por la mencionada organización mediática internacional.

El TISA podría afectar a 4 mil empresas portuarias nacionales

2 July, 2015
El Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés) que negocia México con Estados Unidos, la Unión Europea y 20 países más, incluye la liberalización de servicios de transportes marítimos de gran parte de la cadena. Tal liberalización podría afectar a unas cuatro mil pequeñas y medianas empresas que prestan las más diversas actividades en los puertos del país, así como a trabajadores de diversos gremios como el de estibadores, de acuerdo con participantes en esos negocios.

Poco antes de nueva ronda de negociaciones sobre el "Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA)" Wikileaks publica documentos secretos actualizados

2 July, 2015
En el día de hoy, Wikileaks publicó una segunda tanda de las últimas versiones actualizadas de los borradores del TISA que se está negociando actualmente, junto con un análisis de los contenidos de cada uno de los siguientes cuatro grandes sectores de servicios: Servicios Financieros, Servicios de Telecomunicaciones, Comercio Electrónico y Transporte Marítimo. Esto se produce tras la divulgación el día de ayer de los anexos sobre asuntos transversales como la Reglamentación Nacional, el Movimiento de Personas Físicas, la Transparencia y las Compras Públicas, así como la agenda de las negociaciones de la semana próxima, junto con lo que Wikileaks llamó el santo grial del periodismo:

TISA busca revertir las regulaciones financieras adoptadas tras la crisis de 2008

2 July, 2015
De aprobarse en su versión actual, el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés) podría llevar a las naciones participantes a frenar o incluso a revertir regulaciones financieras adoptadas tras la crisis financiera de 2008, como las concernientes a la restricción de las dimensiones de las entidades bancarias, aplicada para que éstas no puedan volverse “demasiado grandes como para fallar”.

Una nueva filtración sobre el TISA confirma los temores de la ISP sobre la desregulación y el secretismo

1 July, 2015
Una nueva serie de filtraciones vienen a confirmar los temores de la ISP sobre las limitaciones que impondrá el Acuerdo sobre el Comercio Internacional de Servicios (TISA) al derecho de los gobiernos a legislar en interés público y a la falta de transparencia que rodea a su negociación.

Wikileaks: Acuerdo en Comercio de Servicios (TISA) - Boletín de prensa

3 June, 2015
WikiLeaks ha publicado 17 documentos secretos de la negociación en curso del Acuerdo en Comercio de Servicios (TISA por sus siglas en inglés) que cubren los Estados Unidos, la Unión Europea y otros 23 países, entre ellos Turquía, México, Canadá, Australia, Pakistán, Taiwán e Israel. En conjunto estos países comprenden los dos tercios del PIB mundial.

La filtración masiva de documentos del TISA “desvela la locura del secretismo”

3 June, 2015
La mayor filtración de documentos de las negociaciones del controvertido Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA) desvela la locura del secretismo y no reconforta en absoluto a los usuarios de los servicios públicos.

¿Un Acuerdo Internacional sobre el Comercio de Servicios? (TISA) Por qué este acuerdo de libre comercio de servicios es peligroso para la democracia, el desarrollo y el interés general y ¡Debemos Pararlo!

14 June, 2014
¿Un Acuerdo Internacional sobre el Comercio de Servicios? (TISA) - Una nota breve sobre por qué este acuerdo de libre comercio de servicios es peligroso para la democracia, el desarrollo y el interés general y ¡Debemos Pararlo!

La sociedad civil mundial dice !No a las normas vinculantes de facilitación del comercio en la OMC, los TLC y AAE!

6 June, 2013
Organizaciones de la sociedad civil que representan a cientos de millones de personas en todo el mundo exhortan a los miembros de la OMC a que abandonen las negociaciones para un acuerdo vinculante sobre la Facilitación del Comercio antes que se inicie la próxima 9ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Bali, Indonesia. Además instan a los gobiernos a que no promuevan normas vinculantes de facilitación del comercio ni en el seno de la OMC a través del acuerdo sobre Facilitación del Comercio propuesto, ni por otras vías tales como los Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales o regionales y los Acuerdos de Asociación Económica (AAE).

Pronunciamiento de la ASC ante la nueva cumbre ministerial de la OMC

30 November, 2009

Entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre de 2009 se realizará en Ginebra la VII reunión ministerial de la OMC. Será un nuevo esfuerzo de reanudar las negociaciones de la Ronda de Doha, iniciada hace 8 años, y un escenario donde los países desarrollados nuevamente intentarán imponer su propia agenda de liberalización y desregulación de los mercados.

Rodada Doha: Todos os motivos para continuar dizendo não

30 November, 2009


Nos dias 30 de novembro e 1 e 2 de dezembro, a OMC faz mais uma de suas reuniões ministeriais. Apesar de, até o momento, não estar formalmente pautado nada sobre a conclusão da Rodada Doha na agenda, os ministros não vão deixar passar o encontro para mais um debate em torno dos temas que até aqui têm travado as discussões, tentando resolvê-los.
 

VICTORIA DE BIOWATCH EN CASO HISTORICO

3 June, 2009
El juez de la Corte Constitucional Albie Sachs emitió hoy la sentencia en el caso de Biowatch. Calificó el caso como “un asunto de gran interés para los profesionales de derecho, el público y instituciones preocupadas con litigios de interés publico”.

Darle vuelta a la OMC 2013: Alimentos, fuentes de trabajo y desarrollo sustentable en primer lugar

Luego de muchas reuniones ministeriales fracasadas y casi doce años de negociaciones, la Ronda de Doha para la expansión de la OMC está en una encrucijada. Los países desarrollados han dejado de lado la negociación de acuerdos clave para los países en desarrollo cuyo propósito es corregir los desequilibrios existentes dentro de la OMC actual, y que constituyeron la base del mandato de desarrollo del Programa de Doha. Aun peor es que los países desarrollados parecen estar re-etiquetando los antiguos reclamos de sus grandes empresas por mayor liberalización y acceso al mercado con el fin de crear una “nueva narrativa comercial” y así obtener acuerdos en la próxima 9ª Conferencia Ministerial de Bali. En esta declaración con las demandas específicas la red Nuestro Mundo No Está en Venta (OWINFS) sostiene que además de una transformación a largo plazo de la arquitectura económica y comercial mundial vigente, se deben introducir cambios inmediatos en la OMC para ofrecerles a los países más espacio político para que trabajen en pos de una agenda positiva de desarrollo y generación de empleo, seguridad alimentaria, desarrollo sustentable, acceso asequible a la salud y a medicamentos, y estabilidad financiera mundial.

Go home: Sector del vicepresidente Sendic a favor de abandonar las negociaciones del TISA.

Sector del vicepresidente Sendic a favor de abandonar las negociaciones del TISA.