Wikileaks: Acuerdo en Comercio de Servicios (TISA) - Boletín de prensa

3 June, 2015

 

WikiLeaks ha publicado 17 documentos secretos de la negociación en curso del Acuerdo en Comercio de Servicios (TISA por sus siglas en inglés) que cubren los Estados Unidos, la Unión Europea y otros 23 países, entre ellos Turquía, México, Canadá, Australia, Pakistán, Taiwán e Israel. En conjunto estos países comprenden los dos tercios del PIB mundial. Los "servicios" ahora representan casi el 80 por ciento de las economías de Estados Unidos y la UE e incluso en los países en desarrollo como Pakistán representan el 53 por ciento de la economía. Si bien la propuesta de la Asociación Trans-Pacífico (TPP por sus siglas en inglés) ha llegado a ser bien conocida en los últimos meses en los Estados Unidos, TISA es el componente más grande de la estratégica 'trinidad de tratados T': TPP-TISA-TTIP. Es importante hacer notar que todas los Estados parte de esta trinidad excluyen a los países del bloque 'BRICS': Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El lanzamiento coincide con las reuniones Ministeriales sobre TISA, en la OCDE en París el día de hoy (3-5 de junio). Un "fast track" de la 'trinidad de tratados T', TPP-TISA-TTIP, también ha sido puesta para consideración del Congreso de Estados Unidos, esta es una “vía rápida” para negociar acuerdos comerciales.

La publicación de TISA de hoy sigue a la publicación que WikiLeaks realizara sobre el proyecto secreto de servicios financieros anexo de las negociaciones de TISA el 19 de junio 2014, que muestran el objetivo de liberalizar aún más el sector financiero --a pesar de que existe un consenso generalizado de que la falta de supervisión y regulación fue la principal causa de la última crisis financiera mundial, en 2008. La publicación de hoy confirma la continua determinación de desregular. Por otra parte, las cláusulas de statu quo atarán de manos a los futuros gobiernos que busquen implementar cambios como respuesta a cambios en el entorno.

La publicación de hoy es la más grande en lo que concierne a los documentos secretos TISA y abarca numerosas áreas previamente no reveladas. Contiene borradores y anexos en temas como el tráfico aéreo, marítimo, servicios profesionales, comercio electrónico, los servicios de entrega, la transparencia, la reglamentación nacional, así como varios documentos sobre las posiciones de las partes negociadoras. WikiLeaks ha publicado también un detallado análisis de expertos en los temas tratados en las publicaciones de hoy.

Explora los documentos TISA publicados por Wikileaks aquí.

Para comentarios

International Transport Workers' Federation (ITF)
http://www.itfglobal.org/
- Paddy Crumlin, President, c/o Darrin.Barnett@mua.org.au
- Gabriel Mocho Rodriguez, Civil Aviation Secretary, Mocho_Gabriel@itf.org.uk
- Sarah Finke, Policy Coordinator, Finke_Sarah@itf.org.uk
Public Services International (PSI)
http://www.world-psi.org/
- Rosa Pavanelli, rosa.pavanelli@world-psi.org, +33 6 29 98 03 62
VER.DI
https://www.verdi.de/ http://www.presse.verdi.de
- Christoph Schmitz, Head of Press Office, christoph.schmitz@verdi.de, Tel.: +49-30-69561010  Fax: +49-30-69563001  Mobile: +49-160-97879996, Twitter: @verdi_Sprecher,
Our World Is Not For Sale
https://ourworldisnotforsale.net/
- Deborah James, djames@cepr.net, +39 334 767 9261
AFL-CIO
http://www.aflcio.org/
- Media Outreach Department, 202-637-5018
- Josh Goldstein, JGoldstein@aflcio.org
- Jeff Hauser, jhauser@aflcio.org
- Gonzalo Salvador, gsalvador@aflcio.org
- Celeste Drake, Trade and Globalisation Policy Specialist, cdrake@aflcio.org
Canadian Centre for Policy Alternatives
https://www.policyalternatives.ca
- National Office: tel: 613-563-1341 fax: 613-233-1458, ccpa@policyalternatives.ca
Public Citizen's Global Trade Watch division
https://www.citizen.org/Page.aspx?pid=1223
- gtwinfo@citizen.org
Canadian Internet Policy & Public Interest Clinic
https://cippic.ca/
- Josh Tabish, Campaigns Manager, Open Media, josh@openmedia.ca, +1 778 990 1218

Presentaciones públicas

La única vía que los negociadores de TISA ofrecen para la participación pública son presentaciones públicas. Cada país tiene su propio método para el manejo de las presentaciones. A continuación se presentan las presentaciones públicas de los mayores defensores de TISA.

Australia: Todas las presentaciones se pondrán a disposición del público en la página web del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio (DAFT por sus siglas en inglés), a menos que el autor especifique lo contrario. Las propuestas pueden ser presentadas electrónicamente a: services.negotiations@dfat.gov.au

Estados Unidos: Solicitud de presentación de comentarios de septiembre a octubre de 2013.

Consulta pública de la Unión Europea. Resultados de la encuesta pública sobre TISA.

Canadá: Las propuestas pueden ser enviadas por e-mail a: TMSconsultation@international.gc.ca Consultas sobre el Acuerdo de Servicios Plurilaterales