El TLC-EUCA Beneficia A Los Agronegocios Por Encima De Los Agricultores. El Acuerdo Erosionaria El Comercio Justo y Los Derechos De Los Agricultores.

25 April, 2004
Our World is Not For Sale

Search

News and Updates >

Home
OWINFS Global Statement
About
Members
Statements
News and Updates
Take Action!
Process
Contact Us
Reference


Agriculture
Cancun
GATS
Investment
New Issues
TRIPS
WTO
Regional Trade
War and Terrorism


Archive
Members' Page

 

EL TLC-EUCA BENEFICIA A LOS AGRONEGOCIOS POR ENCIMA DE LOS AGRICULTORES.
El acuerdo erosionaria el comercio justo y los derechos de los agricultores.
Minneapolis. 26 de abril de 2004.

El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica, erosionaría los derechos de los agricultores establecidos en un convenio internacional sobre mejoramiento de plantas y establecería el derecho de los agro negocios para demandar a los gobiernos por regular la protección del medio ambiente y la salud pública, de acuerdo a un nuevo análisis de las disposiciones agrícolas del TLC-EUCA hecho por el Instituto para la Política Agrícola y Comercial (IATP por sus siglas en inglés)

“Este acuerdo es consecuente con la propuesta de la Administración Bush sobre comercio agrícola—establece las reglas que son altamente favorables a las corporaciones transnacionales a expensas de los agricultores”, dijo el Dr. Steve Supan, Director de Investigación del IATP y autor de este análisis. “Este acuerdo contiene algunas disposiciones que no hemos visto antes que fortalecen la posición de los agro negocios para demandar a agricultores y gobiernos. Y en vista de que CAFTA no tiene reglas en contra de las prácticas del comercio injusto para exportar los productos agrícolas por debajo de los costos de producción, ausencia de sequías o enfermedades, los precios de los productos de los agricultores en todos los países participantes, quedarán posiblemente deprimidos”.

En el mes de febrero, el Presidente Bush informó al Congreso de su intención de firmar el TLC-EUCA, pero es aún poco claro si dicho acuerdo será presentado al Congreso para votarlo este año. Se espera que el convenio enfrente una fiera oposición en el Congreso y su voto pueda ser evitado hasta después de las elecciones en noviembre. El texto del TLC-EUCA es consecuente con las posiciones de Estados Unidos en los acuerdos bilaterales y multilaterales de comercio: agresivo en el acceso a mercados (reducción de tarifas), particularmente en lo que se refiere a agricultora y las industrias de servicios; demandante de propiedad intelectual fuerte y la protección de las inversiones de las corporaciones; muy débil en la protección del ambiente y el trabajo; y hace una llamada para la eventual eliminación de los subsidios de exportación agrícola. El análisis del IATP resalta las siguientes disposiciones agrícolas:

  • Expansión de la protección de la propiedad intellectual, más allá de lo establecido en la Organización Mundial del Comercio (OMC). El TLC-EUCA exige que todas las partes ratifiquen o accedan a un gran número de protocolos, acuerdos y tratados de patentes, derechos de los fitomejoradores, derechos de autor y marcas registradas. Esta sección fortalece la posición legal de las compañías biotecnológicas para fomentar que sus gobiernos busquen sanciones en contra de los miembros del TLC-EUCA cuyos agricultores hayan resembrado semillas genéticamente modificadas.
  • Oculta datos ambientales y de salud. El TLC-EUCA protege a las compañías agroquímicas para que no hagan públicos los datos (datos de prueba) para conseguir una patente sobre un producto agroquímico después de su revisión inicial regulatoria, aún si los datos conciernen a la seguridad y eficacia del producto.
  • Limita las acciones en contra de prácticas ilegales. A los países Centroamericanos que hayan determinado que el comercio transnacional corporativo viola sus leyes, en virtud del TLC-EUCA se les prohíbe recortar el comercio como forma de disciplinar las prácticas ilícitas del comercio de mercancías o las prácticas comerciales. Esta disposición no se aplica a los Estados Unidos.
  • Discriminación en contra del Comercio Justo. Una disposición en el TLC-EUCA podría discriminar en contra de los productos del “comercio justo” certificado prohibiendo a los gobiernos la asignación de tipos de tarifas más bajas a organizaciones no gubernamentales y cooperativas de productores o sus representantes delegados. Los productos certificados de comercio justo, que incluye café, bananos y cacao, fijan estandares ambientales y sociales para su producción. Los productos certificados de productos de comercio justo son con frecuencia comerciados por cooperativas de productores y ONGs.
  • Prohibición de salvaguardas para la seguridad alimentaria. El TLC-EUCA prohíbe el uso de salvaguardas una vez que una tarifa sobre una exportación ha sido eliminada. Estas salvaguardas protegen las economías agrícolas locales de incrementos de importación, incluyendo los productos de dumping lanzados a precios más bajos que los costos de producción. Sin las salvaguardas adecuadas y una prohibición del dumpling, los agricultores en los países del TLC-EUCA serán incapaces de competir justamente con las exportaciones estadunidenses de estos cultivos.
  • La compra de azúcar a los exportadores. El mecanismo azucarero de compensación permite a los Estados Unidos compensar a los exportadores centroamericanos de azúcar en lugar de ofrecer acceso libre de impuesto a los mercados estadunidense. La implementación del mecanismo es enteramente a discreción del gobierno de los Estados Unidos, el cual podría decidir no implementarlo nunca, aún si los productores de azúcar de Estados Unidos hayan calculado que bajo los términos de acceso a mercado del TLC-EUCA para la azúcar y bajo los precios de azúcar actuales, el gobierno de los Estados Unidos pueda tener que pagar a los exportadores de azúcar de Centroamérica $28 millones en el primer año del acuerdo.
  • Continuando con el Capítulo 11. El TLC-EUCA continúa con la altamente controvertida estipulación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, conocida como Capítulo 11, la cual da a las corporaciones el derecho de demandar gobiernos si se estima que sus regulaciones, tales como las de protección ambiental, priven al inversionista del valor potencial de su inversión. Las organizaciones ambientalistas de Estados Unidos que se oponen al TLC-EUCA han notado que viola la “Ley de Comercio del 2002” al conceder a los inversionistas extranjeros “derechos y privilegios que van significativamente más allá de la ley de los Estados Unidos, “tales como el derecho a recibir compensación monetaria por el efecto potencial sobre inversiones de una medida regulatoria. (Leer el análisis completo del TLC-EUCA en el IATP Trade Observatory - www. tradeobservatory. org)

El IATP promueve familias de agricultures fuertes, comunidades rurales y ecosistemas alrededor del mundo por medio de investigación, educación, ciencia y tecnología así como su defensa. ##

Ben Lilliston
Communications Coordinator
Institute for Agriculture and Trade Policy
2105 First Avenue South Minneapolis, MN 55404-2505 Washington, DC office
202-223-3740 <blilliston@iatp.org>

TRADUCCION LIBRE: Silvia Rodríguez, Red de Coordinación en Biodiversidad. Costa Rica.